lunes, 9 de mayo de 2011

SINDICATO DE ESTUDIANTES


SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DEL RAMIRO DE MAEZTU

Las trabajadoras de la limpieza del Instituto Ramiro de Maeztu, vienen exigiendo el pago de sus salarios desde enero de 2011 hasta abril inclusive a la empresa “América Limpiezas”. Su situación es realmente desesperada, afrontando en sus raquíticas economías grandes desequilibrios, que les llevan a desahucios, impagos de facturas básicas como la luz, el gas, etc, provocando todo esto enfermedades emocionales o psíquicas como depresiones o úlceras, etc.
Su historia se remonta hasta hace más de 3 años al ganar esta empresa el concurso de la Comunidad de Madrid (CAM) para el desempeño de esta tarea. Desde entonces pocas veces se ciñó al pago dentro del convenio, con retrasos de 10 a 20 días, pero esta situación se profundizó en el último año llegando en el 2010 a retrasarse 2 meses el pago de los salarios.
En la actualidad la empresa debe más de 3 meses, aunque la misma ha renunciado a
seguir en el centro. Nos imaginamos que ha tomado esa decisión por que considera que sus márgenes de beneficios no son suficientes.
Las trabajadoras se encuentran en estos momentos en una situación muy difícil. Siguen limpiando el Instituto pero no hay ninguna empresa que en estos momentos les esté pagando. Las empresas del sector han manifestado que no les interesa asumir ese servicio por que no están dispuestas a asumir la deuda contraída por “América Limpiezas” y porque la CAM solo les ofrece contrato hasta diciembre fecha en la que convocará otro concurso, período de tiempo que es considerado muy corto por ellas para obtener la cantidad de beneficios que consideran aceptables.
Mientras las trabajadoras realizan su tarea sin cobrar, la CAM  mira para otro lado, cuando en sus manos está la solución inmediata de esta situación. Ella es la que determina la llamada a un CONCURSO EXTRAORDINARIO, para que la situación de los trabajadores del Ramiro no se deteriore más y no se complique.
Las trabajadoras llevan sin cobrar 4 meses, si el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial, organismo público ideado para paliar situaciones como esta) paga sus salarios, solo pagará como máximo 5 meses, que se cumplirían en mayo. Junio, que sería el último mes laboral del curso 2010 – 2011, sería el sexto, que ya no sería remunerado, es decir las limpiadoras del Instituto trabajarían gratis.
Desde el Sindicato de Estudiantes pensamos que los estudiantes no podemos mantenernos al margen y debemos mostrar nuestra más enérgica repulsa a esta clamorosa injusticia, a esta escandalosa falta de respeto a unas trabajadoras que han sido abandonadas por un empresario voraz cuando ha considerado que ya no podía seguir obteniendo sus suculentos beneficios.
Debemos solidarizarnos con ellas y exigir a la CAM que solucione inmediatamente la situación laboral de las limpiadoras del Ramiro.
Además debemos conminar a la dirección del centro a que se sume y participe en las medidas de presión que se puedan organizar para conseguir este objetivo. La dirección del Ramiro de Maeztu no puede consentir que el instituto se siga limpiando sin que los trabajadores cobren su salario, los derechos y la dignidad de las trabajadoras es más importante.
La mayoría de los profesores del centro ya han mostrado su solidaridad con las trabajadoras de forma concreta, organizando una colecta para ayudar a paliar las situaciones más urgentes.
Los estudiantes, profesores, personal laboral del centro y padres y madres de alumnos deberíamos unirnos a las trabajadoras exigiendo la inmediata solución de su situación.
Otros trabajadores de otras empresas se encuentran en situaciones parecidas como las compañeras de limpieza de ¡¡la misma consejería de educación!! (empresa Ortiz).  Si las trabajadoras deciden ir a la huelga prevista para el próximo 3 de mayo, todos debemos apoyarlas.
Por nuestra parte desde el Sindicato de Estudiantes consideramos que acontecimientos de este tipo se deben a esa política privatizadora de servicios llevada a cabo por las distintas administraciones pero con más intensidad por parte del PP. Estos servicios deberían estar prestados por empresas públicas que garanticen unas condiciones dignas a sus empleados.

¡Solidaridad con las trabajadoras de la limpieza del Ramiro de Maeztu!
¡Por el inmediato pago de los salarios que les deben!
¡Por la inmediata regularización de sus condiciones laborales!

1 comentario:

  1. Mucho ánimo!! Seguid luchando. No se pueden permitir semejantes injusticias. Qué triste que algo que depende directamente de la Comunidad de Madrid no pague lo sueldos desde enero a sus trabajadoras.

    Una vergüenza

    ResponderEliminar